Nuestra salud puede ser el mejor “Regalo de Navidad”.

la salud es un regalo

– Marina Muñoz Cervera –

Ya estamos en el mes de Diciembre, marcado notablemente por las fiestas de Navidad y la llegada del Nuevo Año.

Durante estas fechas existe la costumbre de celebrar reuniones familiares o con amigos y conocidos, y todas ellas se suceden en torno a una mesa con una comida suculenta. Quienes lo celebran suelen preparar todos los años los mismos platos para seguir la tradición o varían en sus menús, ya que muy pocas familias deciden no preparar nada especial.

Estemos con la familia, amigos o solos, nadie puede escapar del ambiente navideño que inunda las calles, los comercios y los medios de comunicación. Casi todos tenemos la necesidad de comer algo diferente, más apetitoso y sugerente, para lo cual invertimos un poco más de tiempo en la cocina y preparamos alguna comida más sofisticada que el resto del año. Son las fiestas tradicionales, sin embargo, no siempre “tradición” y “salud” son sinónimos y algunos platos típicos de estas celebraciones han resultado ser poco saludables. Aun sabiéndolo la costumbre suele marcar la pauta y en muchas ocasiones olvidamos nuestra salud.

Me pregunto si son necesarios estos “olvidos” para disfrutar las fiestas. En realidad, lo pasaríamos mejor con nuestro organismo en plenas facultades, deberíamos cambiar las costumbres, lo cual puede resultar muy creativo y estimulante porque desarrolla la imaginación y por ende la satisfacción.

Me pregunto también lo qué pasaría si quitásemos la mantequilla o la margarina de la mesa y la sustituyéramos por una rica crema de queso sin grasa. Untaríamos de la misma forma el pan con una crema de queso, baja en grasa, con ajos y/o perejil, aceitunas picadas y un poco de orégano por ejemplo; estaríamos charlando igualmente con la familia o amigos, y veríamos la televisión del mismo modo en el caso de que estemos solos. Seguramente el sabor no es el mismo, pero puede haber otras cremas en la mesa elaboradas con productos saludables; seguramente la sensación de plenitud o pesadez (según se mire) que proporciona la mantequilla no la encontremos en estas novedades, pero ¿es necesario sentirse pesado para estar alimentado? o ¿sólo es una sensación? ¿es necesario terminar la cena navideña deseando tener un sillón lo más próximo posible para sentarnos porque no podemos casi ni caminar de la pesadez que sentimos?. Y lo más grave es que quien no ha conseguido llenarse de un modo “obsesivo” parece que no disfrutó de la Navidad. Sin embargo, podría ser mucho más divertido terminar de cenar con la sensación de haber comida una rica cena o comida sabiendo que no hemos enfermado en el intento de pasar la Nochebuena o el día de Navidad. Y prefiero no hablar de las indigestiones debidas a empachos que suelen resolverse con una bebida alcohólica que sea capaz de bajarnos un poco la hinchazón, pero que en realidad lo único que hace es quemar las proteínas que hemos consumido en exceso dejándonos todas las grasas en el cuerpo.

Por otra parte, no tenemos porqué quedarnos sin postre, ni sufrir mirando como comen los demás, si en nuestra intención ha estado recuperar nuestra salud durante todo el año; existen postres que no son grasosos ni azucarados, en exceso, y sin embargo resultan excelentes para estas fechas.

Ocurre con frecuencia que el concepto de “alimentación saludable” se etiqueta con “estar a dieta” y claro nadie puede estar a dieta en Navidad, sin sufrir severas críticas en el intento. No es cierto, comer sano no es sinónimo de estar a dieta. La dieta alimenticia bien entendida, no implica reducción de alimentos, por el contrario, es un concepto amplio que se refiere a todos los alimentos que tenemos a nuestra disposición, por ello el que sea sana es muy importante, pero no tiene que ser escasa, excepto que se recomiende para alguna patología concreta que limite algún tipo de alimento.

También pienso que no es lo mismo comenzar un año nuevo con el organismo medio deteriorado con tanto exceso que con el cuerpo bien alimentado y nutrido; parece más lógico comenzar esa nueva etapa que será importante en nuestras vidas repletos de salud o bien no habiendo enfermado más aún.

Quizás uno de los problemas es que si seguimos la tradición, no tenemos que pensar más que en poner en práctica lo que ya sabemos, pero os puedo asegurar que lo más divertido de adquirir la ciencia, es ponerla en práctica. Y en el caso de seamos los únicos que nos hayamos planteado la necesidad de comer bien incluso en estas fiestas, y no hemos podido convencer a nadie de que es la mejor manera para estar sanos, no tenemos porque preocuparnos ya que podemos escoger los alimentos menos dañinos y nuestro organismo será capaz de superar bien el trastorno excepcional porque está bien alimentado y nutrido.

Podemos cambiar el panorama anterior y está en nuestras manos ni enfermar en Navidad, ni empeorar una enfermedad si es que ya la padecemos. Hay también, hoy en día, muchos platos suculentos que son saludables, lo único que tenemos que hacer es incorporarlos a nuestras costumbres y cada año ir introduciendo variedades que harán nuestra vida mucho más rica e innovadora, con más salud y consecuentemente más placer a largo plazo.

Iremos viendo algunas recetas que pueden aportaros ideas, procedentes de páginas que han tenido la inquietud de recopilar platos deliciosos y sanos para que nuestra salud no sufra en Navidad el menoscabo que supone una mala alimentación para nuestros cuerpos.

Y para terminar, solo comentaros que esta reflexión surge como una necesidad de expresar lo que realmente pienso y confío en que lo paséis bien preparando estas fiestas, teniendo presente que “tenemos que seguir viviendo con salud en el año 2013…” y que nuestra salud puede ser el mejor “regalo” para esta Navidad…

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¿Podemos compartir salud en Navidad?
Pavo al horno con glaseado, puré cremoso de patatas y ensalada.
Merluza en salsa verde
Brochetas de rape.
Yogur con fresas y kiwis.
Budín de manzana
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Pirámides alimentarias del mundo

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