El juego de la Pirámide Nutricional. Estrategia NAOS.

nutricion

– Marina Muñoz Cervera –

“La creación de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Fisica y Prevención de la Obesidad (NAOS), lanzada por el  Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en el mes de febrero del año 2005, responde  a una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la creciente ascensión de la prevalencia de obesidad, porque constituye en sí una enfermedad y un factor de riesgo de otras enfermedades graves, porque pone en peligro la viabilidad de los sistemas sanitarios al causar pesados costes directos e indirectos, porque también y muy en primer término, afecta a los niños y a los jóvenes y porque nadie debiera esperar la solución de este problema, o, ni siquiera, un punto de inflexión para sus tendencias a menos de diez años vista” (1).

El párrafo anterior pertenece al Prólogo de un libro de la Estrategia NAOS publicado en el año 2006, cuando tenía 1 año de vida.

Su objetivo es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud e impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y en especial niños y jóvenes, adopten estilos de vida saludables (2).

Es una estrategia interesante que puede ayudar a muchas personas no sólo españolas, también de América Central y Sudamérica que, por desgracia, están sufriendo, un problema de considerables dimensiones con la epidemia de obesidad.

Podéis acceder a su página Web a través siguiente enlace:

Web de la Estrategia NAOS

Se puede leer en inglés, catalán, vasco y francés pinchando en los idiomas que están en la parte superior de la página.

La Piramide NAOS, que ilustra esta entrada, es un material didáctico elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en la que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, todo ello en el mismo gráfico (3). Hay además un juego que podéis practicar para ir consolidando las recomendaciones que NAOS hace sobre estilo de vida saludable (4).

Podéis acceder al juego a través del enlace:

Juego de la Pirámide NAOS

Es bastante divertido y en realidad consiste en colocar en su lugar, por frecuencia diaria,semanal u ocasional, los alimentos y actividades recomendadas. Con un par de veces que se haga se queda muy en la memoria y hasta dan ganas de subir escaleras todos los días. ¡¡Que lo paséis bien y os sea de mucha utilidad!!

Fuentes:

(1) Elena Salgado Méndez. Ministra de Sanidad. Prólogo. Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Estrategia NAOS. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2006.
(2) ¿Qué es la Estrategia NAOS? Estrategia NAOS: Come sano y muévete.
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/que_es/
(3) Pirámide NAOS
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/piramide/
(4) Juego de la Pirámide NAOS
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/juegos/juegoPiramide.html

Imagen:
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/images/galeria_csym/piramide/piramide.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s