La “trampa del hambre” en África y Oriente Medio.

mapa

– Marina Muñoz Cervera –

Los conflictos, la sequía y la volatilidad en el precio de los alimentos, mantienen a los países de zonas áridas en un círculo vicioso que hay que romper, según manifestó el Director General de la FAO, Graziano da Silva en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria en Zonas Áridas, que se celebró en Doha, Qatar (1).

También expresó que el número de personas que padecen hambre en África y Oriente Medio se ha incrementado en 83 millones, hasta los 275 millones, desde comienzos de la década de 1990 y que la degradación de los recursos naturales amenaza a más de dos mil millones de personas (1).

Graziano da Silva instó a la comunidad internacional a trabajar en estrecha colaboración con estos países, destacando la necesidad de:

1.- Mejorar la información sobre las zonas áridas para apoyar la gestión sostenible de los recursos de tierra y agua.

2.- Aumentar la intensificación sostenible de la agricultura y la adaptación de la producción al cambio climático.

3.- Crear resiliencia (*) (1) (2) (3) en las comunidades rurales mediante el aumento de las inversiones responsables en la agricultura y el desarrollo rural en consonancia con políticas y programas de seguridad alimentaria más exhaustivos.

4.- Fortalecer la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria, sobre la base del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS, por sus siglas en inglés), el organismo intergubernamental encargado de las políticas alimentarias(1).

Podéis seguir la noticia completa a través del siguiente enlace: El Director General de la FAO pide actuar para salir del círculo vicioso del hambre en los países en zonas áridas

(*) En ecología de comunidades y ecosistemas, el concepto “resiliencia”, indica la capacidad de éstos de absorber perturbaciones, sin alterar significamente sus características de estructura y funcionalidad, es decir, pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha terminado; se observa que comunidades o ecosistemas más complejos (que poseen mayor número de interacciones entre sus partes), suelen poseer resiliencias mayores ya que existe una mayor cantidad de mecanismos autorreguladores (2). La resiliencia es un término utilizado en “psicología positiva” que se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional o traumas (3).

Enlace relacionado:

Ciudades más sanas y verdes en Africa para la seguridad alimentaria.

Fuentes:

(1) Centro de prensa. “El Director General de la FAO pide actuar para salir del círculo vicioso del hambre en los países en zonas áridas” Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma 14 de noviembre de 2012.
http://www.fao.org/news/story/es/item/164441/icode/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(ecolog%C3%ADa)
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)

Imagen: http://www.zonu.com/images/500X0/2009-09-17-28/Norte-de-Africa-y-el-Oriente-Medio-1995.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s