En Chile, perfilan las actitudes de la población frente a la alimentación.

miedo a comer

– Marina Muñoz Cervera –

Como parte de la lucha contra la obesidad, que sitúa el país de Chile en el cuarto lugar, siendo el primero EEUU, el segundo México y el tercero, Nueva Zelanda, han desarrollado un sistema de perfiles psicográficos, para actuar desde el conocimiento propio, en el cambio de hábitos alimenticios de los chilenos (1).

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etc.). Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física (2).

Esta interesante iniciativa, denominada “Chile Saludable”, es un esfuerzo conjunto de la Fundación Chile, Fundación de la Familia, Elige Vivir Sano y Collect GFK, que por primera vez establecieron una alianza estratégica para levantar información inexistente hasta hoy y desarrollar nuevos contenidos en torno a los hábitos, estilos de vida y alimentación de la población, tendentes a responder al desafío de combatir la obesidad en el país (1).

La noticia publicada ayer, 12 de noviembre de 2012 en la Página Web Terra. Vida y estilo, nos cuenta que los perfiles psicográficos, relacionados con los principales hábitos y barreras que limitan la realización de una vida saludable, en los que han incluido a la población, son los siguientes: Indecisos, resignados, esforzados, culposos o motivados.

 En el estudio obtuvieron los siguientes resultados:

Resignados (12,3%), se caracterizan por no tener ningún tipo de hábito alimenticio y tienen grandes barreras para ser saludables;

Esforzados (9,7%), con muy buenos hábitos pero múltiples barreras que pueden impedir que los cumplan;

Culposos (32%), se caracterizan por no tener ningún tipo de hábito alimenticio, sin embargo, no tienen limitaciones;

Motivados (27%), con buenos hábitos alimenticios y sin limitaciones para llevarlos a cabo;

Indecisos (19%), no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores.

En este estudio abandonaron la segmentación socioeconómica que hoy pierde relevancia ante este problema transversal y de manera complementaria, se analizó el tamaño del mercado de alimentos saludables en Chile y se contrastaron las tendencias del país respecto de Estados Unidos, Unión Europea y Asia Pacífico (1).

El informe destaca que la cultura alimentaria de los chilenos hoy está lejos de cumplir con los requerimientos nutricionales que recomienda el Ministerio de Salud. De acuerdo a las recomendaciones nutricionales, sólo un 21% las cumple en materia de lácteos, un 50% en relación a frutas y verduras, un 24% en cuanto a legumbres, y un 17% en lo que respecta a pescados. En este sentido, la industria de alimentos está llamada a hacerse cargo de este problema país, tomando una actitud auto regulatoria, reformulando sus productos, asegurando el acceso de productos más saludables a toda la población, mejorando la rotulación, y asegurando la sustentabilidad de la industria.

Las principales barreras ante una alimentación saludable que encontraron fueron: Falta de tiempo libre, malos hábitos alimenticios, demasiada televisión, alto sedentarismo, tabaquismo, mal dormir, estrés.

Andrés Barros, gerente del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile expresó que “para resolver el problema de la obesidad en Chile requiere de una estrategia que va más allá de asegurar la disponibilidad de alimentos saludables en el mercado. El gran desafío para llegar a construir un Chile Saludable consiste en generar un cambio de mentalidad en la población que permita integrar hábitos saludables a lo cotidiano y de forma permanente, tales como tener un buen dormir, cambiar la forma de alimentarnos, aumentar la actividad física regular y otros aspectos que contribuyen al bienestar como la vida familiar, una buena relación de pareja, entre otros” (1).

Me parece muy interesante e inteligente esta iniciativa chilena porque, sin profundizar en las causas básicas de los problemas, normalmente no se consiguen soluciones a corto y/o largo plazo. El país de Chile esta abordando el problema con todas las posibilidades de ganar pues contempla un aspecto muy importante en la alimentación y es la psicología de la persona.

Y vamos viendo como, poco a poco, algunos países que viven día a día el drama de la obesidad en sus habitantes, van caminando en el sentido de intentar solucionarlas.

Enlace relacionado:

Pirámides Alimentarias para los países de América del Sur.

Fuentes:

(1) Terra 12-11-12 “Conoce los 5 perfiles de los chilenos en cuanto a alimentación”
http://vidayestilo.terra.cl/mujer/conoce-los-5-perfiles-de-chilenos-en-cuanto-a-alimentacion,2b9f44cf0e4fa310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
(2) Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM. “Segmentación psicográfica, conocer al consumidor”.
http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Segmentacion%20Psicografica,%20Conociendo%20al%20Consumidor.PDF

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