El consumo de bebidas azucaradas tiene serios riesgos.

bebidas azucaradas

– Marina Muñoz Cervera –

El incremento en el consumo de bebidas azucaradas se asocia a un mayor riesgo de Síndrome Metabólico, según refiere un artículo publicado en la Revista Jano el 30 de Octubre de 2012 (1).

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Navarra, por Investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, demuestra que los participantes que aumentaron el consumo de refrescos presentaron un mayor riesgo de Síndrome Metabólico a 6 u 8 años que aquellos que habían reducido su ingesta.

El consumo de bebidas azucaradas se midió a partir de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos previamente validado en España. El síndrome metabólico, se definió según cinco posibles criterios: circunferencia de la cintura, glucosa en sangre, triglicéridos, HDL colesterol y presión arterial.

El trabajo, enmarcado en el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y titulado ‘Cambio de consumo de bebidas azucaradas e incidencia de síndrome metabólico en una cohorte de graduados universitarios españoles’, recibió el premio SEE-CIBERESP, otorgado a las diez mejores comunicaciones de personal investigador joven presentadas en el XXX Congreso de esta Sociedad (1).

Si estáis interesados en leer el artículo completo, podéis acceder a través del siguiente enlace:

La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico

El Síndrome Metabólico es una situación clínica muy prevalente implicada en los mecanismos de desarrollo de la diabetes mellitus, y a la vez un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fue descrito inicialmente como Síndrome X por Gerald Reaven, del Departamento de Medicina, del Centro Médico de la Universidad de Stanford en 1988, aunque antes varios autores venían advirtiendo sobre el riesgo cardiovascular que implicaba tener dislipidemias (aumento de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre), obesidad, hipertensión arterial e intolerancia a la glucosa por lo cual se los llamaba el cuarteto de la muerte entre otros. Sin embargo fue el grupo de Reaven el que confirmó la asociación de estas alteraciones metabólicas con la resistencia a la insulina, inclusive en personas aparentemente sanas y delgadas (2).

Este síndrome comprende una serie de signos (factores de riesgo metabólico) que nos hablan del aumento de posibilidades de presentar una enfermedad cardiaca, un derrame o diabetes (azúcar alta). Lo padece una de cada cinco personas en los Estados Unidos y se presenta en familias con antecedentes. Es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas; en todos los grupos, la posibilidad de que ocurra el síndrome aumenta a medida que la gente envejece (2).

La causa exacta no se conoce, pero entre los factores que contribuyen a que se presente esa condición se encuentran: la genética, el exceso de grasa (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de ejercicio (2).

Los pacientes no sienten ningún síntoma, pero hay signos que pueden indicar a los médicos un diagnóstico de síndrome metabólico. Buscarán una conjunción de los siguientes factores (2):

Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.

– Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado “glucosa” (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia o diabetes tipo 2.

– Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y triglicéridos en la sangre.

– Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “colesterol bueno”) en la sangre.

– Presión arterial alta (hipertensión arterial) (2).

Como vemos los riesgos son bien serios y en cuanto a la necesaria presencia de diabetes en este síndrome, parece ser que no hay un total acuerdo. No obstante, hay tres artículos muy interesantes cuyos enlaces incluyo en sus referencias bibliográficas que detallo a continuación; el último está en inglés pero se traduce bastante bien:

– Raúl Carrillo Esper, Martín de Jesús Sánchez Zúñiga, Sandra

Eliozondo Argueta. Síndrome metabólico. Revista de la Facultad de Medicina. UNAM. Volumen 49, nº 3, Mayo-Junio 2006. Medigraphic.com.

http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2006/un063e.pdf

– Dra. Mariela Edith López, Dra. Mirna Alicia Sosa, Dr. Nelson Paulo María Labrousse. Síndrome metabólico. Revista de Postgrado de la Via. Catedra de Medicina. Facultad de Medicina UNNE.Revista 174. Octubre 2007.

http://med.unne.edu.ar/revista/174.htm

– Mayo Clinic Staff.Metabolic Syndrome

Parece ser que una alimentación adecuada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo y realizando controles periódicos de tensión arterial y lípidos en sangre, podrían ayudar a prevenir trastornos metabólicos tan problemáticos como el descrito y a minimizar los riesgos en personas que ya presenten algunos de los síntomas que hemos visto anteriormente (3).

Enlaces relacionados:

Obesity and Metabolic Syndrome.
El chocolate negro en la prevención de los riesgos del Síndrome metabólico.
La lucha contra los refrescos y bebidas edulcoradas se pone seria

Fuentes:

(1)Revista Jano 31 de octubre de 2012-11-01. “La ingesta de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de síndrome metabólico”
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/ingesta/bebidas/azucaradas/incrementa/riesgo/sindrome/metabolico/_f-11+iditem-18367+idtabla-1
(2) Síndrome metabólico (Síndrome X). Geosalud.
http://geosalud.com/diabetesmellitus/smetabolico2.htm
(3) Mayo Clinic Staff. Metabolic Syndrome
http://www.mayoclinic.com/health/metabolic%20syndrome/DS00522/DSECTION=symptoms

Imagen:
http://p2.trrsf.com/image/get?src=http://img.terra.com.br/i/2011/07/25/1965749-5401-ga.jpg&o=cf&vs=301×464&hs=619×464

2 Respuestas a “El consumo de bebidas azucaradas tiene serios riesgos.

  1. Muy interesante!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s