Erradicar el hambre “en el curso de nuestras vidas”.

niña comiendo

– Marina Muñoz Cervera –

El siguiente gran paso para erradicar el hambre, según manifestó el Director General de la FAO, Graziano da Silva, el 24 de octubre de 2012, en la conferencia bienal de Terra Madre, organizada en Turín por el movimiento Slow Food International (*), consiste, entre otras medidas, en eliminar las pérdidas y el desperdicio de alimentos, puesto que “no tiene sentido cambiar la forma en que producimos nuestros alimentos, si seguimos consumiendo como lo hacemos hoy” (1).

“Alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia cada año”, señaló. Ese volumen sería suficiente para alimentar a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales.

La FAO insta a “erradicar la desnutrición en el curso de esta generación”, adoptando el reto del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Hoy en día, 1 500 millones de personas tienen sobrepeso, frente a 868 millones de personas subnutridas. “La cifra ilustra uno de los grandes contrastes de nuestro mundo: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades”, añadió el responsable de la FAO.

La conferencia Terra Madre, a la que asistieron delegados de unos 130 países, debate cuestiones relacionadas con la alimentación, la agricultura, el desarrollo sostenible, la gastronomía, la globalización y la economía (1).

(*) Slow Food International es una organización sin ánimo de lucro que promueve que los alimentos sean tradicionales, nutritivos, sostenibles y apetitosos. Fundada en 1989, cuenta con 100.000 miembros de 153 países. Si queréis visitar su Web, podéis acceder a través del siguiente enlace: Slow Food (2).

Enlaces relacionados:

Aumentar la producción agrícola y reducir el desperdicio de alimentos son las nuevas recomendaciones de la FAO.
Desafío hambre cero.
Continúan los esfuerzos en la lucha contra el hambre.
Situación del hambre en el mundo 2012. Los progresos de Latinoamérica, El Caribe y Asia e Islas del Pacífico.
OBJETIVOS DE SALUD DEL MILENIO (ODM) – OMS

Fuentes:

(1) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Centro de Prensa. “El Director General de la FAO pide dar “el siguiente gran paso” en la lucha contra el hambre”. 24 de octubre de 2012.
http://www.fao.org/news/story/es/item/163183/icode/
(2) http://www.slowfood.com/?-session=query_session:BE81293C192c824F23Ot7D4F7C50

Imagen: http://www.accioncontraelhambre.org/files/images/notas_prensa/cumbrefao2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s