Día Mundial de la Alimentación 2012 (DMA).

Mapa del mundo

– Marina Muñoz Cervera –

El 16 de octubre de 2012 se celebró en 150 países del mundo el Día Mundial de la Alimentación. El tema central de este año han sido las cooperativas agrícolas y su necesidad para luchar contra el hambre.

Las cooperativas agrícolas, que generan ingresos para millones de pequeños agricultores, podrían expandirse y hacer una contribución aún mayor contra la pobreza y el hambre si recibieran el apoyo adecuado por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico (1).

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental” (Resolución 35/70, del 5 de diciembre).

Dicha Resolución recoge también (35/70.1): “la observancia del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará por primera vez el 16 de octubre de 1981 y en lo sucesivo, cada año, como se decidió por unanimidad en la resolución 1/79 de 28 de noviembre de de 1979, aprobada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en su 20º período de sesiones.

En el punto 2 (35/70), insta a los Gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la mayor medida posible a la celebración efectiva del Día Mundial de la Alimentación (3).

Fuentes:
(1) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Centro de Prensa. “Las cooperativas agrícolas son fundamentales para luchar contra el hambre” 16 de octubre de 2012.
(2) Biblioteca Dag Hammarskjöld
http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/food/index.html
(3) http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/397/73/IMG/NR039773.pdf?OpenElement

Imagen:
Copyright (c) 123RF Stock Photos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s