Obesidad juvenil y riesgo de cálculos biliares.

niño obeso pesado por un medico

– Marina Muñoz Cervera –

En la Revista Jano, hoy día 27 de agosto de 2012, comentan una investigación que demuestra el gran riesgo que tienen los jóvenes con obesidad y sobrepeso de padecer cálculos biliares.

El artículo que podéis leer en el siguiente enlace: Los jóvenes obesos presentan un riesgo más alto de cálculos biliares, refiere que los adolescentes con sobrepeso presentan el doble de probabilidades de tener cálculos biliares, en comparación con los niños y adolescentes con un índice de masa corporal normal. Los que están moderadamente obesos tienen cuatro veces más probabilidades de tener cálculos biliares, y los que están extremadamente obesos tienen seis veces más probabilidades de sufrir esta condición.

El estudio de investigación llevado a cabo por la Compañía de Seguros Kaiser Permanente y publicado en Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, se basa en la información de registros de salud de más de 510.000 jóvenes californianos entre 10 y 19 años, entre 2007 y 2009. La investigadora principal, Corinna Koebnick, comenta que “estos resultados se suman a una tendencia alarmante, que apunta que los jóvenes que son obesos o extremadamente obesos son más propensos a tener enfermedades que normalmente tienen lugar en adultos”.

La relación es aún mayor en las chicas, pues en ellas la obesidad y preobesidad aumenta en 6 u 8 veces las posibilidades de padecer esta patología que las que tienen normo peso o bajo peso. Mientras que los chicos obesos tienen el doble o el triple de de probabilidades que los de peso normal o bajo peso.

La presencia de cálculos biliares produce los siguientes síntomas:

– Dolor abdominal recurrente

– Náuseas

A pesar de que muchos adultos no muestran ningún síntoma, estos cálculos o piedras pueden obstruir el paso de bilis al intestino y provocar un daño severo o infección en el hígado, vesícula biliar o páncreas.

Enlaces relacionados:

Antropometría: IMC y otros índices

Fuente:

Revista JANO 27 de Agosto 2012. Los jóvenes obesos presentan un riesgo más alto de cálculos biliares.

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/jovenes/obesos/presentan/riesgo/mas/alto/calculos/biliares/_f-11+iditem-17841+idtabla-1

Imagen:

http://www.diasporaweb.es/resources/ninos-obesos.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s