Antropometría: IMC y otros índices.

cinta metrica

bascula

-Marina Muñoz Cervera-

La antropometría utiliza las medidas corporales para determinar  la composición del cuerpo. La altura y el peso son los índices más faciles de medir, en los adultos su relación es casi lineal (1).

Paul Pierre Broca, médico, anatomista y antropólogo francés (1824-1880) (2) creó una fórmula simple: altura (en cm) – 100= peso normal. Si se calcula entre el 10 y el 15% de ese peso normal y se le resta del total, obtenemos el denominado “peso ideal”. Estos cálculos, hoy en día, resultan antiguos e imprecisos por lo que están en desuso.

El Índice de Masa Corporal (IMC) refleja una medida antropométrica más precisa y se calcula dividiendo  el peso corporal en kg por el cuadrado del altura en metros: Peso (kg)/altura (m)² y por ello su expresión es:  kg/m².

La clasificación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace con respecto al IMC, es la siguiente (3):

claficacion indice de masa corporal

El IMC es el valor estándar actual  que se emplea para evaluar el peso corporal porque se correlaciona bastante bien con la grasa corporal total. Sin embargo no sólo es la grasa lo que determina el peso del cuerpo, también los músculos, el agua extracelular y la masa ósea contribuyen a aumentar el peso corporal. Por ejemplo, los deportistas  suelen tener un IMC bastante alto sin depósitos de grasa abundantes.

Para resolver esta imprecisión se debe medir la grasa subcutánea. En teoría esto podría llevarse a cabo con ecografía o espectroscopia infrarroja. Sin embargo, en la práctica cotidiana se comprobó la utilidad de la medición del espesor del pliegue corporal con plicómetros de precisión. De los cuatro pliegues cutáneos más empleados  el situado sobre el músculo tríceps es el más accesible y es el que se puede determinar con mayor confiabilidad. Los errores en la medición del espesor del pliegue cutáneo pueden deberse a una distribución heterogénea  de la grasa corporal.

Hay otra medición, la relación entre la cintura y la cadera, que toma en cuenta esta fuente de error.

La circunferencia de la cintura  se mide en posición de pie entre el extremo inferior de la última costilla y el extremo superior de la pelvis.

La circunferencia de la cadera se mide a nivel de los trocánteres mayores ( más o menos en la parte media de los glúteos).

Una relación de cintura/cadera superior a 0,88 en mujeres y a 1 en los hombres, indica una “distribución androide” de la grasa abdominal, que se asocia especialmente con complicaciones cardiovasculares y otras enfermedades. Si la relación es baja predomina un “patrón ginecoide” que se asocia con menor riesgo para la salud.

La relación entre las medidas de la cadera y la cintura representa una herramienta particularmente útil para determinar si es necesario reducir el peso corporal en casos de sobrepeso moderado (1).

Como hemos visto, disponemos de varios recursos para saber si nuestro peso está dentro de los límites, considerados saludables y es conveniente coger un metro, una báscula, un bolígrafo y una calculadora, de cuando en cuando, para comprobar si nos mantenemos dentro de los valores normales.

Fuentes:

(1) Biesalski – Grimm. Composición corporal: Antropometría. Nutrición Texto y Atlas. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2009.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Broca

(3)  http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/index.htm

Imágenes:

http://t2.uccdn.com/images/8/8/4/img_como_efectuar_mediciones_de_la_cintura_1488_orig.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_UQtfD7ytQ3U/TTMjdiGwoJI/AAAAAAAAACo/vwphhcjaOVM/s320/blog_dieta_bascula.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s