La dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular. Sus 10 recomendaciones básicas.

piramide alimentaria dieta mediterranea

– Marina Muñoz Cervera –

En una noticia publicada, hoy 17 de julio de 2012 por Europa Press La dieta mediterránea reduce un 30 % el riesgo cardiovascular” nos explican que la Fundación Española del Corazón (FEC) reitera la necesidad de llevar una buena alimentación, pues reduce hasta un 30 % la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. El artículo refiere un estudio llevado a cabo por la Asociación Americana del Corazón en el que se demostró la eficacia de la dieta mediterránea sobre la tasa de recurrencia coronaria después de un primer infarto. Si queréis leer la noticia completa, podéis acceder a ella a través del enlace que hay al principio de esta entrada.

La dieta estilo mediterráneo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 (1).

En la Fundación Dieta del Mediterráneo podéis encontrar más información sobre el tema y desde la misma Web se puede descargar la nueva pirámide, que es la que ilustra esta entrada.
Os dejo las 10 recomendaciones básicas de esta dieta (2):

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.

2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.

6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en pequeñas cantidades y como ingredientes de bocadillos y platos.

7- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.

8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente.

9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente.

Fuentes:

(1)  http://www.europapress.es/salud/noticia-fec-asegura-dieta-mediterranea-reduce-30-ciento-riesgo-cardiovascular-20120717135238.html

(2) http://fdmed.org/dieta-mediterranea/decalogo/

Imagen: http://fdmed.org/wp-content/uploads/PIRAMIDE-DIETA-MEDITERRANEA-800×589.jpg

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