Stevia: El “Oro del Paraguay”, historia de este potente edulcorante natural desde su descubrimiento hasta la actualidad.

planta de stevia rebaudiana bertoni

– Marina Muñoz Cervera –

“Stevia rebaudiana bertoni” un edulcorante natural con muchas posibilidades.

El uso de los edulcorantes, en sustitución del azúcar, ha sido un tema controvertido en el tiempo, sin embargo, existen muchas sustancias de este tipo en el mercado, con la especificación de exentas de riesgo. Vamos a conocer un edulcorante o endulzante natural, que ya está siendo usado ampliamente y cuya utilización histórica está descrita por la FAO (Food Agriculture Organization), no solo como planta dulce, sino también con otras particularidades que iremos viendo.

Como expresa un artículo, publicado en este mes de Julio de 2012, por EUFIC (European Food Information Council) “A medida que los índices de obesidad siguen aumentando, se requieren estrategias con las que ayudar a los individuos a conseguir y mantener un peso corporal saludable. Desde un punto de vista nutricional, una de las posibles maneras de ayudar a la gente a controlar su peso corporal consiste en sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías. Se pierde peso cuando la energía consumida a través de los alimentos y las bebidas es inferior a la energía que “se quema” (la energía que se gasta). Sustituir los azúcares (es decir, sacarosa, glucosa, jarabe de maíz rico en fructosa) por edulcorantes bajos en calorías es una forma de reducir el aporte energético de la dieta a la par que se mantiene el sabor (la “palatabilidad”) de los alimentos y de las bebidas; se ha demostrado que reduce la ingesta de energía y que contribuye a la pérdida de peso”. Este artículo hace una interesante revisión de las ventajas e inconvenientes de los edulcorantes y presenta un estudio realizado con el Aspartamo (1).

La Stevia rebaudiana, también conocida como el “Oro verde de Paraguay”  fue descubierta por Moisés Santiago Bertoni (Mosè Giacomo Bertoni) (1857 Suiza – 1929 Brasil) naturalista, escritor y botánico (2).

Moisés Santiago Bertoni expresó: “Planta descubierta por mí, edulcorante casi tan poderoso como la sacarina y sin ninguno de los inconvenientes de esta última”. Fue clasificada botánicamente por este sabio, en 1887, y le dio el nombre de Ka’a He’ê o Stevia Rebaudiana Bertoni (3).

Es una planta nativa de Paraguay, arbustiva, perenne, de la familia de las compositaceas. De cuyas hojas se extrae un edulcorante natural no calórico, 300 veces más dulce que la sacarosa (3).

El nombre genérico botánico corresponde al género estevia. La materia prima es una planta de familia compuesta de origen paraguayo en Sudamérica y su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni. Desde hace varios siglos las hojas de stevia han sido utilizadas como edulcorante entre los indígenas de Paraguay. Los guaraníes que habitan en Paraguay la conocen como “kaa hee” y la utilizan tradicionalmente para endulzar el mate. Por otra parte, se consume la stevia como té medicinal además del mate, o edulcorante para alimentos medicinales para los problemas de la obesidad, hipertensión, ardor en el estómago, la reducción del nivel del ácido úrico, así como tónico cardiaco (4).

El químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó en 1900 el primer análisis químico que se había hecho de ella. En ese análisis, Rebaudi descubrió un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que ésta produce en el organismo humano. La especie fue bautizada oficialmente por Bertoni en su honor como Eupatorium rebaudiana, o Stevia rebaudiana (5).

El primer encuentro entre Europa occidental y la stevia fue en la época de la colonia española en el siglo XVI. Los españoles de la colonia enviaron el informe a España, comentando de una planta que los indígenas de Sudamérica utilizaban como edulcorante para té desde la edad antigua. Al entrar al siglo XIX, se aumentó el interés hacia la stevia en Europa, fue enviada a Brasil una misión de estudio, que inició la investigación de la misma a través de las entrevistas y se fue descubriendo paulatinamente la realidad simbolizada en una frase que decía: “una hoja endulza el mate agrio que está en una jícara”.
En 1899 Moisés S. Bertoni, naturalizado paraguayo, escribió el reporte de su estudio sobre la stevia y a partir de 1900 el mismo investigador empezó a publicar varios trabajos de investigación sobre la planta, los cuales son considerados como los primeros estudios de la materia. La determinación y el aislamiento de los principios activos se debe al Dr. Ovidio Rebaudio, químico paraguayo. Después del descubrimiento de 8 tipos del componente químico de excelencia que se encuentra en la planta llamado “glucósido”, fue publicado el trabajo de investigación sobre la sustancia estructural del factor edulcorante de la stevia en 1931. Se considera que el steviósido es 300 veces más dulce que la sucrosa de 0.4% de densidad, 150 veces de la de 4%, así como 100 veces de la de 10% (4).

Los compuestos edulcorantes de la planta están contenidos en mayor porcentaje en las hojas; en 1931 los químicos de origen francés Marc Bridel y R. Lavieille lograron aislar los glucósidos que provocan su sabor, a los que llamaron “esteviósidos” y “rebaudiósidos”. Hasta 300 veces más dulces que el azúcar, los glucósidos de esta especie no afectan la concentración de glucosa en sangre, por lo que resultan inocuos para los diabéticos y útiles en dietas hipocalóricas. Los glucósidos más concentrados son el esteviósido (de 5% a 10%), el rebaudiósido A (de 2% a 4%), el rebaudiósido C (de 1% a 2%) y el dulcósido A (de 0,5% a 1,0%)  (5).

Tanto las hojas secas como su extracto y los esteviósidos aislados se emplean en Japón actualmente como sustituto del ciclamato y la sacarina, y ocupan un 40% del mercado de edulcorantes. En distintas presentaciones se emplea también en otros lugares de Asia, en la zona del Río de la Plata, en Sudamérica, y en Israel (5).

En Estados Unidos un controvertido fallo de la FDA en 1991 prohibió su consumo, aunque no se adujeron razones para ello y varios de los responsables de la decisión dejaron poco después su cargo en la FDA para trasladarse a la Nutrasweet Company, una fabricante de edulcorantes. El fallo se revirtió en 1995 y desde entonces se comercializa como suplemento alimentario. En 2007 las empresas Coca Cola y Cargill obtuvieron 24 patentes de la “rebiana” para endulzar bebidas y diversos alimentos. En diciembre de 2008, la FDA de EE. UU. autorizó su uso como edulcorante natural en alimentos y bebidas (5)(6) y han estimado una dosis para su consumo de 1,3 a 3,4 mg por kilo de peso corporal y día para la población adulta, se estima que para niños y diabéticos la dosis puede ser mayor; tanto la aprobación como la descripción de la planta y de sus principios activos, se detallan en un documento original que está en internet, en formato PDF y se ve firmado el 15 de enero de 2009 (6).

En Europa el uso de plantas de esta especie en productos alimentarios estaba prohibido preventivamente, por encontrarse toxicológicamente inaceptable. No obstante la Asociación Europea de la Estevia (EUSTAS)(5)(7), lucha por su reconocimiento legal en Europa. El pasado 4 de Julio de 2011 la Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea emitió su voto favorable para autorizar el uso de la estevia como aromatizante, y desde el 2 de Diciembre está permitido como aditivo alimentario (5) (8). Existe una demanda interpuesta a la Comisión Europea, por la aprobación solamente como aditivo,  de los glucósidos de esteviol extraídos de la hoja de la planta Stevia Rebaudiana, con fecha 9 de enero de 2012 (9).

Esta planta ha mostrado posibilidades interesantes para el tratamiento de la obesidad e hipertensión. Tiene un efecto insignificante en el azúcar en sangre y puede ser un edulcorante natural para los enfermos de Diabetes, como lo demuestran los artículos científicos  publicados por EUSTAS (European Stevia Association) (10).

Su consumo en los países en donde está autorizado tiene muchas vertientes (5):

– “antienvejecimiento” en cosmética
– edulcorante, en forma de “glucósido de Stevia” (blanco puro), en presentaciones de polvo, líquido y en pequeños comprimidos
– “medicación natural antidiabética”, en forma de concentrado bruto, polvo pardo, en cápsulas para diabéticos tipo 2, por su efecto hipoglucémico y regulador
– medicación natural, en forma de fermentado natural, con efecto antioxidante (o “antiedad”) destacado por creerse que es seis veces más antioxidante que el reputado té verde, y por su probada eficacia limpiadora del sistema circulatorio.
– En veterinaria se usan las hojas para alimentar animales de granja y de competición a fin de mejorar su desarrollo y cría, así como a las mascotas (5).

Como hemos podido ver, es una planta muy estudiada, ha pasado muchos controles, los últimos son muy recientes y su uso  milenario no ha demostrado efectos secundarios.

Situación de su autorización en Europa (11):

12-11-2012: Como Aditivo E90, el glucósido de estaviol  está permitido por REGLAMENTO (UE) Nº 1131/2011 DE LA COMISIÓN de 11 de noviembre de 2011 por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los glucósidos de esteviol. Diario Oficial de la Unión Europea.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:295:0205:0211:ES:PDF

La EFSA (European Food Safety Authority) publica un artículo en el año 2010: “Scientific Opinion on the safety of steviol glycosides for the proposed uses as a food additive”  en EFSA Journal 2010;8(4):1537 [84 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1537.

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1537.htm

Publicaciones de prensa posteriores a este artículo:

En la revisión que hice sobre esta planta no encontré ningún articulo publicado recientemente, en prensa de difusión por Internet, que aportar como fuente bibliográfica sobre el tema. Desde su publicación en esta Web, el 10 de julio de 2012, han aparecido las siguientes noticias:

12-07-2012: La Stevia permite endulzar los alimentos sin inducir una respuesta glucémica a pacientes con diabetes, según estudio.

http://www.europapress.es/salud/noticia-stevia-permite-endulzar-alimentos-inducir-respuesta-glucemica-pacientes-diabetes-estudio-20120712144839.html

13-07-2012: Stevia, un edulcorante a prueba de diabetes.

http://www.abc.es/20120713/sociedad/abci-stevia-edulcorante-prueba-diabetes-201207122219.html

26-07-2012: Stevia endulza alimentos sin inducir respuesta glucémica a pacientes con diabetes.

http://www.nutrinfo.com/nutricion_noticias.php?archivo=2012-07-25

05-02-2013: Stevia ¿Edulcorante “bio”?.

http://www.ecoticias.com/alimentos/75094/STEVIA-Edulcorante-bio

Os dejo estos enlaces por si estáis interesados en seguir el tema, no obstante, aclaro, que ello no implica que esté de acuerdo con la totalidad del contenido de las noticias mencionadas.

Fuentes bibliográficas:

(1) http://www.eufic.org/article/es/artid/El-papel-de-los-edulcorantes-bajos-en-calorias/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_Santiago_Bertoni
(3) http://www.fao.org/fileadmin/templates/olq/documents/costarica/ppp/Jueves/STEVIA.pdf
(4) ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/Meeting/010/af213s.pdf
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana
(6) Notice to the U.S. Food and Drug Administration (FDA) that the use of Rebiana (Rebaudioside A) derived from Stevia rebaudiana, as a Food Ingredient is Generally Recognized as Safe (GRAS. Submitted by:
Sweet Green Fields, LLC 4164 Meridian Street, Suite 304 Bellingham, WA 98226, USA Prepared by:New York Medical College
Department of Pathology, Chemical Safety Laboratory, Valhalla, NY 10595, USA, January 15,200

http://www.accessdata.fda.gov/scripts/fcn/gras_notices/grn000282.pdf
(7) http://www.eustas.org/esp/studies_esp.htm
(8) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:295:0205:0211:ES:PDF
(9) Diario Oficial n° C 089 de 24/03/2012 p. 0025 – 0026
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2012:089:0025:01:ES:HTML
(10) http://www.eustas.org/esp/pharma_esp.htm
(11) http://www.abc.es/20120713/sociedad/abci-stevia-edulcorante-prueba-diabetes-201207122219.html

Imágenes:

http://www.fao.org/fileadmin/templates/olq/documents/costarica/ppp/Jueves/STEVIA.pdf

http://safe-img03.olx.com.mx/ui/11/94/68/1303168104_144288668_1-Fotos-de–Planta-de-Stevia-rebaudiana-para-autoconsumo-medicinal-util-para-diabetes.jpg

 Actualizado el 05-02-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s