Nuevas regulaciones en Seguridad Alimentaria: Reajustan la cantidad de melamina en la leche para bebés.

– Marina Muñoz Cervera –

El órgano de las Naciones Unidas que se encarga de los estándares de alimentos Organización de las Naciones Unidas, acordó hoy nuevas regulaciones para proteger la salud de los consumidores, incluyendo medidas sobre los niveles máximos de melamina en la leche de fórmula para bebés (1). Esta noticia, que aparece en el portal de la ONU, ha sido publicada por El Mundo.es Salud y Nutrición (2).

Con fecha 1 de julio de 2010, el Codex Alimentarius limitó los niveles de melamina a 1 mg por kg en la fórmula de leches para bebés y en 2,5 mg por kg para el resto de los alimentos al igual que para la comida de animales (3).

La melamina es una sustancia que se usa en distintos procesos industriales, incluida la manufactura de plásticos para utensilios de cocina y recubrimiento de latas, por lo que inevitablemente se encuentran restos de ella en los alimentos que tienen contacto con esos envases o implementos.

Las cantidades de melamina que obtienen los alimentos por este tipo de contacto no son dañinas para la salud, pero a niveles altos, el químico es una sustancia tóxica.

El Codex Alimentarius tiene la misión de proteger la salud de los consumidores por medio de parámetros internacionales de calidad de los alimentos, como ellos mismo expresan en el portal de la ONU, Integrado por la Organización de la ONU para Alimentación, Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo encargado de esas regulaciones y sus recomendaciones a menudo sirven de base para legislaciones nacionales, así como punto de referencia para el comercio de alimentos.

Se han ajustado de nuevo los valores permitidos de este producto químico, porque ha sido usada ilegalmente para simular una mayor cantidad de proteínas en los alimentos, y la leche contaminada con este producto ha sido la causa de una elevada mortalidad entre los bebés (1). En China, en el año 2008 murieron 6 niños y hubo 249.000 afectados por un “polvo de proteínas” vendido a productores de leche. Este suceso y algunos otros derivados del uso fraudulento de esta sustancia ocurrieron en el año 2008 (4).

El nuevo máximo aceptable es de 0,15 mg por kg, tanto en la leche en polvo como en la líquida.  También se definieron pautas para los mariscos, los melones, los higos secos y el etiquetado de los alimentos, especialmente en cuanto al empaquetado, las temperaturas apropiadas y la higiene y manipulación.

Fuentes:

(1)http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=23877
(2)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/04/nutricion/1341410831.html
(3)http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=18703
(4)http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/26/medicina/1230307677.html

Imagen:

http://arcanumdeepsecrets.files.wordpress.com/2010/07/codex-alimentarius-ia.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s