Experimentación: Aumenta la actividad física en la mosca de la fruta al reducir su ingesta calórica.

– Marina Muñoz Cervera –

En Europa Press, hoy día 4 de julio de 2012, aparece una interesante noticia que alumbra la posibilidad de que la reducción en la ingesta calórica pueda aumentar la actividad física y prolongar la vida en los humanos, según unos experimentos llevados a cabo por investigadores  de la Universidad de California en la mosca de la fruta (1).

Quizás os preguntéis, cómo los estudios con una o varias moscas, pueden extrapolarse a los humanos, porque es obvio que no nos parecemos al insecto, aparentemente; sin embargo, en este caso,  “las apariencias engañan” y  la experimentación con la mosca de la fruta, se debe a su semejanza genética con la especie humana. “Aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el código genético de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos”, según la bióloga Sharmila Bhattacharya del Centro de Investigación Ames de la NASA (2).

Esta es la razón por la cual las moscas de la fruta, conocidas para los científicos como Drosophila melanogaster, son comunes en los laboratorios de investigación genética. Para propósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que muchas generaciones pueden ser estudiadas en un corto tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma. “La Drosophila es utilizada como modelo genético para varias enfermedades humanas, incluyendo las de Parkinson y de Huntington”, hace notar Bhattacharya (2).

Científicos canadienses descubrieron, en el año 2008, que el comportamiento de la mosca de la fruta depende de su entorno social: las respuestas químicas que generan estos insectos no sólo dependen del ritmo interno de cada individuo, sino que se regulan también en función del genotipo de sus iguales. Así, si la mosca está en un entorno genéticamente más diverso, se apareará más a menudo que si se encuentra en un grupo genéticamente homogéneo. Los científicos señalan que la importancia de esta investigación radica en que por primera vez se ha analizado a las moscas no sólo a nivel individual, sino también a nivel social (3).

Además, los estudios con pruebas de ADN que se emplean en criminología para buscar la ‘huella’ del culpable o los tests de paternidad probablemente no se hubieran podido desarrollar de no ser por algunos estudios realizados en la mosca de la fruta (4).

Por lo que vemos este insecto resulta muy útil, y una vez contextuados en la protagonista del experimento, sobre el que versa la noticia, que mencionaba al principio de esta entrada, os dejo el artículo:

Y aumenta de la actividad física
Reducir la ingesta calórica puede ayudar a vivir más tiempo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) –

Según diversos estudios, la restricción dietética puede reducir las enfermedades relacionadas con la edad, y extender la vida. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto que, en la mosca de la fruta, la restricción dietética provoca un mayor metabolismo de la grasa en el músculo, y aumenta la actividad física, los cual fue fundamental para extender su vida útil.

En las moscas de la fruta, la restricción de la levadura, la principal fuente de proteína en la dieta de la mosca, prolongó considerablemente su vida. Para ver los efectos de esta restricción dietética específica, los investigadores eliminaron la levadura de la dieta de las moscas, y luego llevaron a cabo varias pruebas bioquímicas. Tras la restricción dietética, las moscas se volvieron más activas físicamente, y este aumento de actividad física extendió su vida útil.

Los investigadores también observaron que este aumento en la actividad física se debe a un cambio en el metabolismo de las moscas, que aumentó tanto la síntesis de grasa como su descomposición.

Estos resultados sugieren que restringir nutrientes sin aumentar la actividad física no es beneficioso en los seres humanos. “Nuestro estudio es el primero en sugerir que la restricción en la dieta para mejorar la vida útil debe estar asociada con la actividad física. Por otra parte, los cambios en la dieta pueden aumentar la motivación para hacer ejercicio”, afirma el autor principal, Pankaj Kapahi, del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento, de la Universidad de California.

Los investigadores también observaron que la sobreexpresión de la hormona AKH, el equivalente del glucagón en la mosca, mejoró el metabolismo de la grasa, aumentó su actividad, y extendió su vida útil.

“Nuestros datos sugieren que la restricción dietética puede inducir cambios en el músculo, similares a los observados en el ejercicio de resistencia, y que la AKH, que mejora la descomposición de la grasa, podría servir como potencial en la restricción de la dieta”, concluyen los autores.

Fuentes:

(1) http://www.europapress.es/salud/noticia-reducir-ingesta-calorica-puede-ayudar-vivir-mas-tiempo-20120704095748.html
(2) http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2004/03feb_fruitfly/
(3) http://www.tendencias21.net/La-mosca-de-la-fruta-es-un-insecto-social_a2530.html
(4) http://www.trainermed.com/docs/nota.php?id=4191bb631a&titulo=El_mundo_de_la_mosca_de_la_fruta

Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-hvuGV7oO0bs/TaYL1FSlAaI/AAAAAAAAA7Q/3XAEJ5dearo/s1600/Las+Moscas+de+la+frutas.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s