Astronautas formados en alimentación por la NASA.

– Marina Muñoz Cervera –

Parece ser que en los próximos vuelos al espacio, los astronautas no sufrirán problemas de desnutrición, según comenta una noticia, publicada ayer, 27 de junio de 2012 en el Diariodenavarra. es (1). Se trata de que puedan cocinarse al llegar a Marte y, de este modo, su alimentación será mejor recibida por ellos. Y, como el conocimiento no ocupa lugar, podrán “difrutar” más de sus alimentos durante los viajes espaciales. He puesto entre comillas la palabra disfrutar porque los alimentos que ellos consumen se transportan liofilizados (sopas, guisos y huevos revueltos)  y algunos, además esterilizados con termoestabilización e irradiación (atún), para que puedan aguantar en perfectas condiciones, en ausencia de congeladores y refrigeradores; por lo que el disfrute de la textura y del aspecto del alimento no existe en los viajes espaciales.

Parece ser que el problema de la alimentación en el espacio es serio, porque el organismo no se comporta de la misma forma en la tierra que en la microgravedad, por ejemplo, el cuerpo requiere menos cantidad de hierro en ese ambiente; se necesitan menos glóbulos rojos y por ello se limita la absorción de este micronutriente. También ocurre que los astronautas tienden a perder masa ósea en los viajes largos, ya que por la reducida gravedad de la nave y de la estación espacial, no se necesita tanta masa ósea para sostenerse como en la tierra; con lo cual la absorción del micronutriente esencial Calcio es inferior en el espacio. Podemos observar cómo el cuerpo humano se adapta a las circunstancias ambientales, modificando su metabolismo interno a las nuevas exigencias.

Pero todo ello está controlado para que estos viajeros sufran lo menos posible, por científicos en alimentos, ingenieros, nutricionistas y técnicos, que trabajan en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Ellos se ocupan de probar y elaborar diferentes clases de alimentos para astronautas (2). Y, en un futuro próximo, los astronautas podrán elaborar sus propias comidas a partir de los ingredientes disponibles.

Y a continuación os dejo la curiosa e interesante noticia:

La NASA prepara a los futuros cocineros del espacio
E.PRESS.MADRID 27/06/2012

La NASA ha iniciado un programa de preparación para que los futuros astronautas que viajen a Marte puedan hacer su comida una vez aterrizado en el planeta rojo. Este curso que trata de encontrar a los futuros ‘chefs’ del espacio, también servirá para avanzar en estudios acerca de la alimentación de los astronautas en ruta y una vez que regresan a la Tierra.El proyecto se centra actualmente en los seis expertos que formarán parte de una misión simulada en el planeta rojo y que vivirán dentro de un hábitat espacial en Hawai durante cuatro meses y que simulará una base sobre la superficie de Marte, no la nave en la que viajarían hasta allí. Durante esos cuatro meses, se les dará de comer una mezcla de alimentos instantáneos y de comidas de autococción a base de ingredientes no perecederos.Uno de los líderes de este estudio, Kim Binsted, ha señalado que, hasta ahora, se ha comprobado que “los astronautas tienden a regresar del espacio desnutridos”. “No es sólo que pierdan peso, sino que no se está haciendo lo suficiente para que los alimentos que toman sean apetecibles y nutritivos”, ha apuntado.De este modo, los investigadores esperan identificar los alimentos y métodos de cocción que podría mantener a los astronautas bien alimentados en una misión larga.Los ocho finalistas que pueden participar en la misión tripulada (y que finalmente acabarán siendo seis) se ha reunido durante una semana en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) para tomar clases de cocina en un hotel de la localidad.Los elegidos para esta misión han sido seleccionados entre los más de 700 candidatos que se presentaron en febrero de este año, cuando se realizó la oferta de la NASA y, tras varias cribas, sólo serán seis los que consigan participar en el proyecto de simulación de una misión a Marte.Al simular una base en la superficie de Marte, el espacio que compartirán los tripulantes tendrá un pequeño horno de microondas, y otros electrodomésticos básicos de cocina. La NASA ha indicado que no se van a utilizar alimentos que requieren refrigeración.

Fuentes:

(1)http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2012/06/27/la_nasa_prepara_los_futuros_chefs_del_espacio_84901_1035.html
(2)http://portal.acs.org/portal/acs/corg/content?_nfpb=true&_pageLabel=PP_ARTICLEMAIN&node_id=2119&content_id=CNBP_027076&use_sec=true&sec_url_var=region1&__uuid=4604728d-406d-4b93-aeaa-7b9b7be966f3

Imagen: http://saboruniversal.com/wp-content/uploads/2009/06/frutas-deshidratadas.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s