El Premio Mundial de Alimentación ha sido otorgado al científico Daniel Hillel.

cultivo agrícola

– Marina Muñoz Cervera –

Un experto israelí, nacido en Los Ángeles,  ha ganado el Premio Mundial de Alimentación; su nombre es Daniel Hillel y sus esfuerzos en el desarrollo agrícola a nivel mundial han sido recompensados.

Me alegra compartir esta noticia, publicada en Nuevo Mundo Israelí, el 26 de junio de 2012.

Experto israelí en riego gana Premio Mundial de Alimentación

Ha atravesado las fronteras políticas yétnicas para ayudar a decenas de países en Medio Oriente, África, Asia y América del Sur, mejorando así la agricultura con nuevos métodos.

Daniel Hillel, quien desarrolló métodos de riego por goteo que conservan el agua al mismo tiempo que permiten el crecimiento de los cultivos alimenticios en los climas más secos del mundo, fue nombrado el ganador del Premio Mundial de Alimentación durante una ceremonia en Washington.

El sistema desarrollado por Hillel, llamado micro-riego, lleva agua a través de estrechos tubos de plástico a las plantas, donde se gotea o chorrea sobre las raíces. Ha revolucionado las prácticas agrícolas en más de 30 países durante los últimos 50 a 60 años, ayudando a miles de agricultores, dijo el presidente de la Fundación del Premio Mundial de Alimentos, Kenneth Quinn.

El Premio Mundial de Alimentación, que honra los esfuerzos para luchar contra el hambre en el mundo, fue creado por Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970, por sus esfuerzos para aumentar la producción de alimentos en los países en desarrollo con el uso de cultivos híbridos. Quinn señaló que varias de las cartas de apoyo a la candidatura de Hillel provenían de individuos e instituciones de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos. “Él es capaz de atravesar la brecha intercultural con este logro en la agricultura, con el fin de resolver ese problema en común para sacar a la gente de la pobreza y reducir el hambre en países donde las divisiones (étnicas, políticas, religiosas o diplomáticas) parecen ser tan grandes; aquí hay un hombre que al dedicar su vida a este desarrollo pacífico ha tratado de salvar esos obstáculos”.

Hillel dijo: “Soy un gran creyente en la cooperación internacional, y he dedicado gran parte de mi carrera a ella. Creo en la paz, soy un ferviente creyente en la paz en lugar de la rivalidad, la enemistad y la destrucción”, dijo.

Hillel, de 81 años, nació en Los Ángeles, pero después de la muerte de su padre se trasladó con su familia a la Palestina del Mandato Británico en 1931.

A los 9 años fue enviado a vivir en un kibutz, donde aprendió las prácticas de cultivo y ganadería y el respeto por la tierra. Después de obtener grados de licenciatura y posgrado en Estados Unidos, regresó a Israel en 1951 y se incorporó al Ministerio de Agricultura, donde ayudó a crear el primer mapa de suelos y recursos hídricos del país. Durante miles de años en el Medio Oriente, el método de utilización del agua consistía en desviar grandes cantidades de los ríos, atrapándola en las cuencas y en las tierras de cultivo. El suelo entonces gradualmente se desgastaba. Era un método ineficiente de cultivo, explicó Hillel.

La disponibilidad de los tubos pequeños de plástico de bajo costo, después de la Segunda Guerra Mundial, creó la posibilidad de trasladar el agua a los cultivos de una manera más continua. Los tubos pueden ser perforados para permitir que el agua gotee en las raíces de las plantas, explicó el científico. Con el tiempo, el fertilizante se añadió al agua.

La ceremonia oficial de recepción será el 18 de octubre durante la reunión anual del Premio Mundial de la Alimentación que se lleva a cabo en el Simposio de Iowa, Estados Unidos.

premio mundial de alimentacion 2012

Fuente: http://www.nmidigital.com/secciones2.php?id=5&top_id=12048&s=99

Imágenes: http://i4.ytimg.com/vi/OuURMa7HnVM/hqdefault.jpg

http://www.truthincontext.com/wp-content/uploads/Screen-shot-2012-06-13-at-9.50.30-AM.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s