Unas aerolíneas dicen haber descubierto el menú perfecto..

Una pareja comiendo en un avión

– Marina Muñoz Cervera –

Hoy día, 25 de junio de 2012, se ha publicado en El Confidencial, una curiosa noticia que refiere que unas aerolíneas han descubierto “el menú perfecto”.  Comentan que el menú fue diseñado por la consultoría de la industria alimenticia Leatherhead Food Research, de Reino Unido y  que cumple al completo las 222 recomendaciones sanitarias aprobadas el pasado 16 de mayo por la Comisión Europea. Estas recomendaciones fueron seleccionadas por la European Food Safety Authority (EFSA) entre 44.000 sugerencias de los estados miembros, que tuvieron que superar una criba científica que ha durado cinco años.

Parece ser que la elaboración de este menú ha sido arduo trabajo. Ofrecen dos platos proteínicos (pastel de salmón y pollo con lentejas y verduras), además de un postre (yogur con nueces), de iguales características plásticas, pero no detallan las cantidades y lo mismo el pastel de salmón, es un trocito pequeño o bien quieren un aporte hiperpoteico para tener “tranquilos” a los pasajeros. Contiene también una ensalada, un panecillo multicereales, una bebida de frutas y agua mineral.

Seguramente habrá una causa para ello, pero os cuento que una comida normal, no debe contener pescado y carne y lentejas con vegetales; el pescado es un alimento proteico, el pollo es proteico, las lentejas junto a los vegetales son alimentos proteicos y el yogur es proteico; además, un panecillo es muy poco para aportar la energía glucídica necesaria para metabolizar las proteínas y los micronutrientes que aportan la ensalada y el jugo. Las recomendaciones de proteínas no deben superar el 10-12% del conjunto de calorías consumidas en un día y el aporte glúcidicos deber ser de un 55-60% (de este porcentaje un máximo de un 10% deben ser glúcidos simples: azúcares). Sería interesante saber, cuántas horas va a durar el viaje, qué ofrecen más a lo largo del mismo, el clima de la ciudad de salida y el de la ciudad de llegada, etc. pues son muchas las variables que seguro han tenido que tener en cuenta para su elaboración, además del contenido en macro y micronutrientes. Este menú no nos puede servir de ejemplo para una comida cotidiana porque se ajusta a las condiciones del espacio y necesidad de envasado de los aviones.

Y sin más diatribas, os copio la original noticia:

Descubre el menú perfecto

Se han escrito ríos de tinta tratando de explicar qué alimentos son más saludables para cada persona, cuáles son bajos en colesterol, tienen más nutrientes o menos calorías, pero hasta ahora nadie había juntado todos estos conocimientos para elaborar la comida perfecta.

La idea de elaborar “el menú perfecto” la tuvo el CEO de la consultoría, el doctor Paul Berryman, durante un viaje en avión. Tal como explica en la nota de presentación, se le ocurrió diseñar una comida para las aerolíneas que, conservando los requisitos de espacio y conservación necesarios en los aviones, reuniera las 222 recomendaciones europeas: “No fue tan simple como parecía, pero lo logramos en menos de una semana”.

Bajo el nombre de Leatherhead Airline Meal Formula 222 el menú contiene:

– Un pastel de salmón fresco y ahumado (contiene ácidos grasos omega-3).
– Una ensalada mixta de lechuga como acompañamiento, con aliño de aceite de oliva extra virgen (que cumple todas las recomendaciones para evitar el colesterol).
– Un panecillo multicereales con alto contenido en fibra (cumple 17 recomendaciones sobre fibra, ácidos fólicos y arabinoxilanos).
– Un guiso de pollo con lentejas y vegetales (para la absorción de hierro, vitaminas y minerales).
– Un yogurt con nueces y salsa de caramelo sin azúcar (para evitar el colesterol, proteger la salud intestinal y controlar el nivel de glucosa en sangre).
– Una bebida energética de arándanos, frambuesa y flor de saúco (aporta energía, vitaminas y electrolitos).
– Una botella de agua mineral (para compensar la deshidratación).

Para los viajeros que estén siguiendo una dieta baja en calorías, el menú incluye también un batido de frutas del bosque que puede reemplazar la comida. Además contiene una bebida de chocolate caliente que puede ayudar a los pasajeros que sufren jet lag dado que contiene melatonina. Como suplementos se incluyen además pastillas de carbón para reducir las flatulencias (muy útiles para evitar sobresaltos en la opresiva cabina del avión) y unos chicles sin azúcar para tomar tras la comida, refrescar el aliento y neutralizar el ácido de la placa dental. El chicle además ayuda a liberar la presión de los oídos, aunque esta no sea una recomendación oficial.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/06/25/descubre-el-menu-perfecto-100565/

Imagen:http://1.bp.blogspot.com/-cONk3bG1xOM/T7amBtzwasI/AAAAAAAAAMc/fmXzX5f_Bbg/s1600/comidaavion.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s