Día de la Nutrición: 28 de mayo.

Pirámide alimentaria

– Marina Muñoz Cervera –

Hoy, 28 de mayo de 2012, quiero contarles una bonita historia:

En la Web Holismo Planetario, el Lic. Victor Montero Cam, Educador Holístico, describe que llegó a sus manos un volante, que difunde por su utilidad social y valor pedagógico, con el siguiente contenido:

“28 de Mayo: Día Mundial de la Nutrición

La nutrición en el ser humano debe ser armónica, suficiente y balanceada. Vivimos influenciados por un medio ambiente cada día más hostil; expuestos a contaminantes ambientales, estilos de vida modernos, que no nos permiten alimentamos saludablemente ya que los alimentos son cada vez menos nutritivos debido a las técnicas de producción y recolección.

Todo esto nos alerta a prestar mayor atención en: consumir alimentos saludables, ingerir cantidades suficientes para afrontar su actividad física y mental, alimentarse a horas adecuadas, para preservar su salud integral.

Pero lo más importante es balancear los aportes de Macro (Proteínas y Carbohidratos) y Micro nutrientes (Vitaminas y Minerales), así como el consumo de agua, fundamental para la alimentación, ya que interviene en casi todos los procesos internos del organismo. Nuestro cuerpo necesita consumir un promedio de 2 litros diarios, fuera de otros alimentos. Los mismos que deben de distribuirse en 15 % Proteínas (carnes, huevos, lácteos, menestras), Grasas 30 % (aceites y mantequilla) y Carbohidratos 55% (cereales, tubérculos y azúcares).

Las vitaminas y minerales hidrosolubles, los encontraremos en las frutas y verduras y los liposolubles en las grasas y aceites.

Debemos combinar los consumos de estos al máximo, para aportar la variedad de nutrientes que nos proveen salud, ya que si descuidamos el consumo de alguno de ellos nos producirá estragos en nuestra salud.

Mg. Mauricio Stapleton V.

Nutricionista Clínico”

Publico esta historia con la intención de proclamar la necesidad de tomar conciencia de que nuestra alimentación y nutrición, deberían ser considerados como uno de los aspectos más importantes de la vida, pues sin un equilibrio en ese sentido, perdemos la salud y por tanto sufrimos un menoscabo como humanos y personas. Comprendo que la necesidad de los profesionales es difundir de la mejor manera posible, no obstante, como estudiosa del tema, quisiera matizar el reparto alimentario descrito:

10 -12 Proteínas (carnes, lácteos, huevos, legumbres con cereales)

30-35% Grasas (aceites, frutos secos)

55-60% Glúcidos o carbohidratos (cereales, pan, patata, yuca, pasta, arroz)

Los azúcares no deberían sobrepasar el 10% del total calórico diario. Y el consumo de grasas debería inclinarse hacia las poliinsaturadas.

El día de la nutrición se celebra en España como una celebración nacional.

Fuente:

http://holismoplanetario.wordpress.com/2009/05/25/28-de-mayo-dia-mundial-de-la-nutricion/

Imagen: http://alimentos.org.es/img-alimentos.org.es/piramide-alimentos.jpg

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