“Hambre” y “Apetito” Etimología.

Mesa con abundante comida para desayunar

– Marina Muñoz Cervera –

¿”Hambre” y “Apetito” significan lo mismo? Busquemos en sus raíces etimológicas.

HAMBRE

La palabra “hambre” viene del latín vulgar famen, faminis, variante de la forma clásica fames, famis (que es la que quedó en otras lenguas romances) con el mismo significado. Al igual que en las palabras “hacer” (de facere), hervir (de fervere), famen perdió la f inicial, debido a una antigua tendencia del castellano que se inicia en el latín vulgar de ciertas zonas.(1)

APETITO

La palabra Apetito viene del latín appetitus (apetito, tendencia, instinto o fuerza) nombre de efecto de verbo appetere (intentar tomar, dirigirse a algo, pretender), compuesto de ad (hacia, idea de dirección o proximidad) y el verbo petere (dirigirse a, buscar, atacar, pedir) que genera otras muchas palabras como pedir, pedigüeño, petición, petulante, aparecer, competente, ímpetu, perpetuo, repetir, despedir, etc.

El verbo petere procede de la raíz indoeuropea pet (precipitarse, volar), que también dió en latín:

– la palabra penna o pinna (pluma o ala, aleta de los peces, almena de una fortificación o muralla), de donde viene la palabra peña, peñasco, peñón, pináculo o despeñar. Y con el valor de pluma genera las palabras penacho y pendón.

– el adjetivo propitius, de donde viene propicio o propiciar.

En griego dió la palabra pterón (ala o pluma), de donde vienen las palabras como áptero, coleóptero o helicóptero y, la palabra potamós (río, agua que se precipita), de donde vienen Mesopotamia (tierra media entre ríos) e hipopótamo (caballo de río).

Mis conocimientos de latín son escasos porque mi memoria no alcanza a recordar los primeros estudios, no obstante si a la definición etimológica me suscribo, la palabra Hambre significa “Hambre” (necesidad de comer (3) y la palabra Apetito significa “A volar” (2).

Y yo me pregunto: Cuando tenemos delante una mesa llena de comida ¿qué se nos ocurre, comer o volar? Me queda claro que el alimento despierta mi hambre y aunque tenga prisa y ganas de precipitarme sobre una apetitosa y abundante comida, no puedo volar.

Fuentes:

(1) http://etimologias.dechile.net/?hambre
(2) http://etimologias.dechile.net/?apetito
(3) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hambre

Imagen: http://tigreenterprise.files.wordpress.com/2009/12/buffet1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s