¿Qué es el Índice Glucémico o Glicémico?

índice glucémico

-Marina Muñoz Cervera –

¿Qué es el Índice Glicémico o Glucémico? ¿Es un criterio suficiente para descartar o aceptar un alimento?

“El índice glucémico (IG) es una clasificación de los alimentos, basada en la respuesta postprandial de la glucosa sanguínea, comparados con un alimento de referencia. Mide el incremento de glucosa en la sangre, luego de ingerir un alimento o comida”.

Es la glucemia que se eleva potencialmente por la ingesta de hidratos de carbono, según la FAO/OMS 1997: “Es el incremento en el área de la curva de glucemia en respuesta a 50 g de hidratos de carbono de una comida de prueba, expresado como el porcentaje de la respuesta a la misma cantidad de hidratos de carbono de una comida estándar (pan o glucosa)”.

El concepto fue introducido por Jenkins, en 1981, Universidad de Toronto. Expresa la rapidez con la que los hidratos de carbono se digieren, absorben y pasan al flujo sanguíneo.

El uso del IG es una herramienta útil para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas:

– Permite clasificar los alimentos según la respuesta de glucemia post prandial, en relación a una comida de referencia.

– Su uso ha sido recomendado por el Comité de Expertos de la OMS / FAO y por el Grupo de Nutrición de la Asociación Europea para estudios de diabetes.

¿Es un criterio suficiente para aceptar o rechazar un alimento?

“…El índice glucémico es una herramienta muy útil, pero no debe utilizarse en forma aislada. No debemos clasificar a un alimento como perjudicial por tener un IG alto, ya que – contrariamente- en algunos casos esto puede ser una ventaja”.

Tampoco debemos esperar que el índice glucémico de un alimento sea preciso. Sin embargo, si nos puede orientar acerca de la respuesta metabólica del cuerpo hacia los alimentos.

En conclusión, debemos saber aprovechar las ventajas que nos proporciona este indicador, teniendo siempre presente las demás consideraciones de importancia en el manejo dietoterápico de la diabetes, como ser: el contenido total de fibras, carbohidratos, sal y grasas (además del tipo de grasa).

Imagen:
https://consejonutricion.files.wordpress.com/2012/05/aab85-original_indice_glucemico.png

Una respuesta a “¿Qué es el Índice Glucémico o Glicémico?

  1. Pingback: Patatas con espinacas frescas y tomate. - MinutadeRecetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s